lunes, 27 de octubre de 2008

Aprobación del Decreto que Regula el Registro de Artesanos

El pasado martes fue aprobado el Decreto que regula la organización y el funcionamiento del Registro de Artesanos, la carta de Artesano o Artesana y Maestro Artesano.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la organización y el funcionamiento del Registro de Artesanos de Andalucía. El nuevo instrumento tendrá como objetivo mejorar el conocimiento de este sector para que sus profesionales puedan beneficiarse de las iniciativas de apoyo que desarrolla la Administración autonómica.

La inclusión en el Registro será voluntaria y conllevará la expedición de la Carta del Artesano, con una vigencia de cuatro años y posibilidad de renovación. Podrán inscribirse aquellas personas que desempeñen una actividad del Repertorio de Oficios Artesanos de Andalucía en un local o taller habilitado con carácter permanente.

Asimismo, podrán registrarse las organizaciones cuyo objeto social sea la realización o fomento de iniciativas en este ámbito. Así se refleja en las seis secciones que integran el Registro: artesanos individuales, empresas, maestros, asociaciones, federaciones y confederaciones sectoriales.

La inscripción dará derecho a beneficiarse de las subvenciones y medidas de apoyo del Plan Integral para el Fomento de la Artesanía, así como al acceso preferencial a distintivos de calidad, participación en eventos promocionales y asistencia a cursos y conferencias relacionados con la actividad.

Además de la Carta del Artesano que conlleva el registro, la norma aprobada hoy también regula la Carta del Maestro Artesano, distinción específica y de carácter indefinido para aquellas personas que hayan desempeñado el oficio de forma ininterrumpida durante un periodo mínimo de 15 años y acrediten méritos extraordinarios relativos al mantenimiento y promoción de la actividad.

No hay comentarios: